
En una significativa alianza por el medio ambiente y la educación, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur y la Fundación Ojos de Mar firmaron este jueves un convenio de colaboración que busca potenciar la formación ambiental de los estudiantes y fomentar la investigación científica en los ecosistemas marinos y costeros de la zona.

El acuerdo fue suscrito por Sebastián Romo Samaniego, director del Instituto, y Liliana Cancino Cardoza, presidenta de la Fundación Ojos de Mar, en un escenario tan simbólico como coherente con el propósito del convenio: la playa de Llolleo. La firma se realizó en el marco de una jornada de limpieza donde estudiantes del establecimiento participaron activamente en el retiro de más de 1.3 toneladas de residuos, entre ellos más de 350 kilos de vidrio, que fueron correctamente separados y derivados a reciclaje.

En un territorio como San Antonio, donde la costa, los humedales y los ríos juegan un rol crucial tanto en la biodiversidad como en la identidad local, la educación ambiental se vuelve una herramienta fundamental para formar ciudadanos conscientes, comprometidos y preparados para enfrentar los desafíos socioambientales del presente y futuro. Las acciones que vinculan a estudiantes con su entorno no solo fortalecen la conciencia ecológica, sino que también conectan el aprendizaje con la realidad del territorio, empoderando a las nuevas generaciones como agentes activos de cambio.

“Ambas instituciones tenemos un compromiso inquebrantable con la educación. Colaborar es la mejor forma de sostener las acciones a lo largo del tiempo, con las nuevas generaciones y el territorio”, comentó Liliana Cancino, ex estudiante del INCO generación 85” y actual presidenta de la Fundación Ojos de Mar.

Por su parte, el director del Instituto, Sebastián Romo, destacó el compromiso de la comunidad educativa con el entorno: “Potenciamos las acciones que dan sentido a nuestros alumnos. Vemos su motivación en aportar a la comunidad de San Antonio, tanto en las limpiezas y otras iniciativas, como lo que ha sido el vivero experimental dentro del establecimiento”.

El convenio establece un marco de colaboración mutua para el desarrollo de actividades de educación ambiental, ciencia ciudadana, conservación del medio ambiente y postulación conjunta para iniciativas escolares. Las acciones estarán coordinadas por el Biólogo y docente Pablo Malhue Campusano, por parte del Instituto Comercial, y Liliana Cancino, en representación de la Fundación.

Esta jornada es solo una de tantas otras que se proyectan en el marco de esta alianza, que busca inspirar y empoderar a las nuevas generaciones para actuar en favor de sus comunidades y de la naturaleza que las rodea.