Apelando al Acuerdo de Escazú y la Ley N° 19.300

El SEA acogió la solicitud de Fundación Ojos de Mar y amplió en 15 días hábiles el plazo de Participación Ciudadana del proyecto Puerto Exterior en San Antonio.
Esto significa más tiempo para que la comunidad pueda revisar los antecedentes, identificar los impactos y presentar observaciones fundadas. Ojos de Mar, con el respaldo de vecinos y organizaciones de la provincia, ingresó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso la solicitud para ampliar los días hábiles el plazo del actual proceso de Participación Ciudadana correspondiente al proyecto evaluado bajo la Resolución Exenta 202505001117 Puerto Exterior.
Entre los temas críticos: reasentamiento de familias y fuentes laborales, afectaciones a la desembocadura del Río maipo y su playa de Llolleo, aumento de ruido, vibraciones y material particulado, ingreso de camiones y mucho más.
El SEA determinó que, atendida esta situación, la ciudadanía requiere más tiempo para analizar los antecedentes y presentar observaciones fundadas. Por ello, además de otorgar la extensión máxima permitida por ley (15 días hábiles adicionales), resolvió suspender el procedimiento de evaluación ambiental hasta que finalice este nuevo periodo de participación, con el fin de resguardar el derecho a una participación informada.
El acuerdo con la resolución, el titular del proyecto, Empresa Portuaria San Antonio, deberá publicar el extracto de esta decisión en el Diario Oficial y en un diario regional, mientras que el expediente actualizado estará disponible en la plataforma electrónica del SEA.
