QUE ESTA PASANDO

GRAVE DENUNCIA por posible vertimiento de contaminantes en el Humedal Ojos de Mar


Por: Equipo Ojos de Mar

Alerta posible conexión entre lavado de camiones y descargas ilegales al humedal

Durante la jornada de hoy, integrantes de Fundación Ojos de Mar detectaron dos camiones —uno de origen boliviano y otro con patente argentina— vertiendo grandes cantidades de aceite, clasificado como carga peligrosa, en las cercanías del Humedal Urbano Ojos de Mar, en Llolleo. Específicamente en Calle Anibal Pinto


El que, vertiendo, depositando o liberando sustancias contaminantes, o extrayendo aguas o componentes del suelo o subsuelo, afectare gravemente las aguas marítimas o continentales, superficiales o subterráneas, el suelo o el subsuelo, fuere continental o marítimo, o el aire, o bien la salud animal o vegetal, la existencia de recursos hídricos o el abastecimiento de agua potable, o que afectare gravemente humedales vertiendo en ellos tierras u otros sólidos, será sancionado:

Art 308


“Invito a la comunidad a no quedarse en silencio frente a hechos que dañan nuestros ecosistemas. Si presencian vertimientos, descargas ilegales o contaminación, denuncien de inmediato ante la PDI y soliciten la intervención de la brigada ambiental (BIDEMA). Cada denuncia es clave para proteger nuestros humedales y asegurar que se cumpla la ley. Hoy llevamos más de seis horas gestionando esta denuncia para frenar la descarga, un tiempo excesivo frente a la urgencia ambiental. Esperamos que las instituciones puedan responder con mayor rapidez ante emergencias que afectan directamente la vida y el patrimonio natural.”

Liliana Cancino
Presidente Fundación Ojos de Mar